Bookmaker artbetting.co.uk - Bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker artbetting.gr - Bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

CUIDADOS DE LA TORTUGA DE AGUA DULCE

mranderson mayo 19, 2014 2
CUIDADOS DE LA TORTUGA DE AGUA DULCE
Teniendo en cuenta los requerimientos mínimos aquí expuestos, son fáciles de mantener. Pero es muy importante atender a los requerimientos mínimos para no mantenerlas en condiciones inadecuadas y no hacerlas sufrir.
En la naturaleza:
Habitan la zona oriental de Estados Unidos y México. Se encuentran en pantanos, lagos o cauces de ríos con aguas lentas o estancadas. Suelen vivir en zonas con vegetación y con bancos de arena donde poder subirse a tomar el sol, aunque se adaptan con facilidad a cualquier medio acuático.
Las especies más frecuentes en las tiendas son las siguientes:
Nombre común: Tortuga de orejas rojas y tortuga de orejas amarillas
Clasificación:

  • Orden: Testudines
  • Familia: Emydidae
  • Género: Trachemys
  • Especie: Trachemys scripta elegans (la de orejas rojas) y Trachemys scripta scripta (la de orejas amarillas)
Mantenidas en buenas condiciones pueden llegar a vivir más de 30 años. Los adultos miden hasta 25-30 cm. Normalmente las hembras son las de mayor tamaño. Los machos son un poco mas pequeños, las garras en las patas delanteras son más largas para poder agarrase durante el apareamiento, la cola es notablemente más larga, donde guardan el pene que es retráctil. Las hembras tienen el plastrón totalmente plano mientras que los machos ligeramente cóncavo.
Los machos alcanzan la madurez a los 4 años de edad aproximadamente (dato bastante variable entre individuos) y las hembras cuando su caparazón alcanza los 13-15 cm de longitud.
EL ACUATERRARIO:
El acuaterrario o estanque debe disponer siempre de agua limpia y de una zona seca donde las tortugas puedan tomar el sol (o la luz) a diario. Idealmente debe tener: un filtro de agua, un calentador para el agua, un termómetro, una zona seca con lámpara de infrarrojos, con su termostato, luz ultravioleta con su temporizador, plantas acuáticas y plantas terrestres. Si el volumen de agua es muy grande (un estanque en el exterior) es más fácil mantener las condiciones idóneas.



Medidas mínimas del acuaterrario:

Cuanto más grande sea el acuaterrario mejor. El volumen mínimo de agua que se necesita por cada individuo adulto es de 100 litros. Un acuario menor no garantiza las necesidades básicas de una tortuga de agua.
La zona seca debe ser de dimensiones suficientes para que todos los individuos puedan tomar el sol a la vez y debe haber una rampa con poca pendiente y suficientemente ancha para facilitar el acceso de las tortugas a la zona seca.
La zona de nado debe tener una profundidad mínima de 20 cm de agua para que las tortugas puedan nadar y hacer ejercicio.
Agua:
No son exigentes con respecto a la composición exacta del agua, pero sí que es muy importante que el agua esté limpia. Para conseguirlo nos ayudará:
-tener un filtro de agua adecuado para nuestro acuaterrario (se pueden obtener en las tiendas de acuarios): no es imprescindible pero sí ayuda a mantener el agua en condiciones.
-hacer cambios de agua periódicamente: la cantidad y la frecuencia de los cambios de agua óptima suele ser de un 20% semanal o 2 veces por semana, pero dependerá mucho de la cantidad de tortugas, su tamaño, del filtro y del volumen del acuaterrario.
El agua nueva que se introduzca en el acuaterrario puede ser del grifo, pero, si se tiene filtro, hay que eliminar el cloro antes de usarla. Para eliminar el cloro bastará con dejar reposar el agua durante 24 horas, sin taparla, para que se evapore el cloro o bien añadir un preparado, que se vende en las tiendas de acuarios, que elimina el cloro.
Un agua limpia y con poca cantidad de desechos, es la mejor medida para prevenir la aparición de algas en el acuaterrario. El crecimiento de plantas acuáticas también ayuda en cierta medida a prevenir la aparición de algas, además, estas plantas aportan nutrientes a la tortuga y mejoran muchísimo la estética del acuaterrario (para que haya crecimiento de plantas, es necesario que tengan buena luz).
Temperatura:
Aunque aceptan rangos amplios de temperatura (entre los 16 y los 30 ºC), la temperatura óptima del agua está entre 24 y 28 ºC. La temperatura ambiental no es tan importante pero si que es interesante que no haya mucha diferencia entre el ambiente y el agua, para que no tengan cambios bruscos de temperatura. La temperatura ambiental óptima estaría entre los 25 y 26 ºC y se puede controlar mediante una lámpara de infrarrojos y un sencillo termostato.
Lo más importante es mantener la temperatura del agua entre 24 y 28 ºC. Para ello será necesario colocar un calentador de potencia suficiente para el volumen de agua que tengamos. También será necesario un termómetro que sea bastante preciso para poder controlar la temperatura.
Si la temperatura del agua desciende de los 10-12 ºC, suelen entrar en hibernación. En su hábitat natural, esta tortuga no hiberna, por lo que habría que tratar de evitar la hibernación.
Enferman gravemente por debajo de los 5 ºC y mueren por encima de los 42 ºC aproximadamente. No deben estar expuestas a corrientes de aire.
Iluminación:
Necesita un mínimo de 3 horas diarias de sol directo, sin cristales de por medio. Si permanece en el interior, se puede sustituir el sol por iluminación artificial, manteniéndolas durante 8-10 horas diarias con una luz ultravioleta B. En las tiendas de acuarios suelen vender lámparas y tubos de muchos tipos y precios.
La luz ultravioleta (UV) de tipo B es necesaria para la producción de vitamina D3, que interviene en el metabolismo del calcio. Un aporte insuficiente de esta luz, a largo plazo, provoca enfermedades graves de los huesos y del caparazón, que afectan seriamente el bienestar de la tortuga.
Es importante tener en cuenta que los tubos de luz pierden intensidad con el tiempo por lo que es conveniente cambiarlos, al menos, una vez al año (algunos fabricantes aconsejan cambiarlos cada 6 meses).
ALIMENTACIÓN:
Son animales omnívoros, es decir, comen carne, pescado y vegetales. En libertad suelen alimentarse de peces, crustáceos, caracoles, babosas, moluscos y plantas acuáticas.
 –Vegetales: frutas, verduras y plantas acuáticas
 Se les puede dar zanahoria, manzana, pera, endibia, lechuga, melón, etc. No siempre les gusta comer fruta y verdura, así que, para que coman vegetales, va muy bien tener en el acuaterrario plantas acuáticas que se pueden conseguir con facilidad en las tiendas de acuarios. Las plantas que se comerán sin problemas son: elodea (Egeria densa), helecho de Java (Microsorium pteropus), lirios de agua, lentejas de agua, salvinia, azolla, lechugas de agua (Pistia stratiotes) o jacintos de agua (Eichhornia crassipes), entre otras.
Carne, pescado, marisco u otros animales:
 Se les puede dar cualquier tipo de pescado o de marisco (pueden ser crudos pero siempre que hayan estado congelados previamente al menos durante 48 horas) o de carne con poca grasa cocinada siempre (por ejemplo pechuga de pollo o lomo de cerdo), alternándolo con: gusanos de la harina, caracoles, lombrices, grillos, saltamontes u otros insectos (que se pueden comprar en tiendas de animales o criar en casa). También se les puede dar peces de acuario.
En fase juvenil, la proporción de alimentos del segundo grupo deberá ser superior. Existen piensos especiales para tortugas en crecimiento que serán adecuados como dieta principal para ellas. En la fase adulta habrá que aumentar la proporción de frutas, verduras y vegetales que se les ofrezca, y se las comerán con más gusto que las juveniles.
Es necesaria una dieta equilibrada y variada, es decir, comer a diario, además del pienso, un poco de cada grupo de alimentos, y dentro de cada grupo, habrá que ir alternando unos alimentos u otros.
En la edad adulta, las necesidades alimentarias son menores que en la edad de crecimiento. Debemos tener especial cuidado de no sobrealimentarlas ya que ellas comerán sin parar y el sobrepeso puede ser bastante perjudicial.
Esporádicamente podremos darles gambitas o pescado seco, que los venden en las tiendas de animales. Son alimentos preparados para tortugas, pero no se debe abusar de ellos porque no son nutritivamente correctos. Se podrán dar una vez cada 2 semanas.
COMPORTAMIENTO:
Es una tortuga de comportamiento tranquilo. Normalmente se encuentra en el agua y sale sólo para solearse y para desovar. Por debajo de los 15 ºC se aletargan y por debajo de los 10-12 ºC pueden comenzar la hibernación: entran en un sopor, más o menos profundo, durante el cual no comen, no defecan, casi no se mueven y su respiración se reduce bastante. Es un periodo de riesgo para la vida del animal, sobre todo si no se hace bien, por lo que es aconsejable mantener la temperatura estable y alta para evitar la hibernación. En cualquier caso, sólo deberíamos dejar que hiberne una tortuga que no sea juvenil (que supere los 5-10 cm aproximadamente), y sólo si sabemos que tuvo una primavera y verano de cuidados y alimentación correctos
REPRODUCCIÓN:
La reproducción en cautividad es bastante sencilla, siempre que estén en buenas condiciones. Si las tenemos en un acuaterrario, necesitaríamos una zona seca con tierra, de al menos unos 20 cm de profundidad, que permita a las hembras enterrar sus huevos. El cortejo suele ser realizado entre marzo y junio, los machos acosan a las hembras y palmean la cara de las hembras con las patas delanteras haciéndolas vibrar para después someterlas mordiéndoles las patas y el cuello, cuando la hembra acepta al macho después del complicado cortejo, entonces empieza la cópula. Pasadas 4-6 semanas la hembra buscará dónde poner sus huevos, hará un agujero con sus patas traseras ayudándose de su orina para ablandar o apelmazar la arena o tierra, y pondrá entre 3 y 9 huevos. Las tortuguitas nacerán al cabo de dos o tres meses. Por debajo de los 27 ºC saldrán machos y por encima de los 30º C hembras.
AVISO IMPORTANTE:
En España, está expresamente prohibido soltar estos animales en la naturaleza por el daño medioambiental que pueden causar.
La suelta de ejemplares por parte de sus dueños ha provocado en nuestros ríos una plaga de tortugas de orejas rojas. Por esta razón su venta ya está prohibida. Lo mismo ocurrirá con la Trachemys scripta scripta (la de orejas amarillas) y la Trachemys scripta troosty, que han ocupado en las tiendas de animales el lugar que ocupaba la de orejas rojas. Estas especies ya se consideran especies invasoras y su venta y tenencia queda prohibida en España desde el 1 de marzo de 2013 (Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras)
Fuera de su área de distribución natural (Norteamérica) son especies invasoras, lo que significa que causan impactos muy negativos en los ecosistemas que ocupan, principalmente por su gran adaptabilidad, por su voracidad y su carácter omnívoro, que la convierten en depredador de numerosas especies de invertebrados y pequeños vertebrados así como de plantas acuáticas. También causa perjuicios por la capacidad de transmitir enfermedades. La consecuencia final es el desplazamiento de otras especies de galápagos con los que comparten dieta y espacios de cría, como el galápago leproso o el europeo, propios de la Península Ibérica.
Por esta razón, es MUY IMPORTANTE no soltar estos animales en la naturaleza. Existen centros de recogida, donde se pueden llevar en caso de no poderlos atender, donde los cuidan correctamente. Si no puedes tener tu tortuga en las condiciones idóneas, pregúntanos y te informaremos sobre estos centros sin coste alguno. Y ante todo, no compres estos animales en las tiendas porque en poco tiempo, con el objetivo de defender el medio ambiente, su tenencia estará prohibida.

2 Comments »

  1. isabel mayo 23, 2016 at 9:25 pm - Reply

    Hola me gustaría saber en donde puedo encontrar una tortuga pequeña preferiblemente bebe pues estoy muy interesada en comprar una pero estoy ubicada en Venezuela si alguien esta vendiendo una mi numero telefónico es 02124834995
    Muchas Gracias

  2. Ana Rodriguez septiembre 1, 2017 at 8:10 pm - Reply

    Hola, tengo dos tortugas, una hembra y un macho, soy de Venezuela, amo los animales, en especial mis tortugas, viviamos en una casa, reciben sol, y estan muy bien cuidadas, pero en estos momentos por temas de trabajo vivo con ellas en un apto pequeño, y no reciben el sol adecuado, para sus cuidados diarios, quisiera que ademas sociabilizaran con otras tortugas, por lo que estoy pensando en donarlas a un zoologico que garantice sus cuidados, pero en Venezuela con la crisis ninguno me proporciona confianza, a que otro lugar puedo llevarlas?

Leave A Response »